Datos personales

Mi foto
bahia blanca, buenos aires, Argentina
cuando escribo decente soy humano, cuando puteo soy argentino.

domingo, 16 de agosto de 2020

¿ Porque DARK es la mejor serie?

 

Que la serie Alemana haya causado sensación desde hace 3 años mas o menos, no es novedad. Yo, de casualidad, la empeze a ver desde el mismisimo dia del estreno en netflix, buscando nada la encontre, y la empece a ver sin recomendaciones, sin el envión publicitario que luego le dio la masividad. También, tuve que esperar un año entero entre temporadas, es fácil ahora comenzar a verla, ya que concluyó, de la temporada uno a la tres en una maratón donde la continuidad beneficia a la salud mental del espectador. Porque, digámoslo claramente, es un verdadero ejercicio mental seguir esta serie, comprometerse con la trama y sobre todo con los personajes, en 3, 4 épocas distintas, además de ir siguiendo sin perderse los lazos familiares y sanguíneos que todos tienen entre si, O sea, es un caos acordarse de todos los nombres, todas las caras, todas las épocas, todas las circunstancias, un delicioso quilombo, porque todo vale la pena, porque  DARK TERMINA BIEN, y es más que un punto a favor. Como espectador empecé la temporada 3 dudando mucho de como terminara todo, cuál era el as en la manga que los guionistas tenian para que al final toda la serie no se desbaratara como una torre de naipes, aunque debo decir que les tenia fe, habían dado muchas señales, muchos detalles a lo largo del relato que marcaba que de verdad estaba todo pensado, que no había nada librado al azar o puesto de apuro porque quedaba bonito. 
¿Y porque DARK es la mejor serie? . Fácil, porque no es Norteamericana. No hay un héroe que salve al mundo, al que en su camino hasta lograr la victoria intenten quebrar moralmente, sus nervios, su cuerpo, mientras mata a los malos y besa al final a la chica;  Porque tampoco es propagandista de su cultura, es una serie de la cual si no se pudiera ver en su idioma original ni te enterarás que es alemana. Esta ambientada en cualquier parte del mundo occidental, el argumento no te impone un país y su estilo de vida, como sería lo primero que te inyectan los yankees en cada una de sus producciones. WINDEN puede ser tanto en el interior de Alemania, como en cualquier parte boscosa de Europa.
Y también, sus personajes son humanos, anti héroes incluso, oscuros como el título en sus historias y acciones, bajos, viles, y también hay aquellos que lo hacen todo por amor, no voy a contarla pero tiene todos los ingredientes para ser la mejor serie hasta ahora del nuevo milenio. 
Uno, después de verla completa, puede pasar sus ratos de ocio entrelazando detalles del argumento, re pensando la trama, descubriendo hechos que con el FIN visto resultan puntuales eh imprescindibles para la trama; Y reconociendo que sus creadores, Baran bo Odar y Jantje Friese hicieron un trabajo más que titanico, 3 temporadas, al menos una veintena de personajes en distintas épocas, cientos de sub tramas y ramificaciones que llevan su razón de ser  al final, la verdad se merecen todos los premios que quieran darles y mas. 
Veanla sin miedo, pero atentos, nada de estar distraído con el celular mientras se la mira. Merece la atención, aunque te parezca que no entiendes nada de nada aun empezando la temporada 3, el querer entenderlo todo te hace verla con todos los sentidos puestos en la pantalla, y de seguro la frustración de pensarse todo el tiempo perdido, sin entender el relato, fue hecho a propósito por los creadores del argumento, como un plus o un filtro de espectadores, los débiles de seguro no seguirán, los tercos que quisimos saber  el porque no donde , sino cuando, en el final de la tercera temporada tuvimos nuestra recompensa . 
Enhorabuena por los buenos productos, y aun mejor si no te muestran todo el tiempo una bandera, ni te quieren imponer una cultura ya hace tiempo decadente y de moral y principios tan falsos como sus decorados de hollywood. 



No hay comentarios: