Datos personales

Mi foto
bahia blanca, buenos aires, Argentina
cuando escribo decente soy humano, cuando puteo soy argentino.

domingo, 14 de noviembre de 2010

servicio se ofrece

Lamentablemente no tengo una camara para registrar el cartel que me motivo a escribir esto. Pero como me dio curiosidad y el empujoncito necesario para que este cerebro se pusiera a reflexionar y recordar lo comento. Ayer, caminando por el barrio a la tarde, yendo a comprar helado, visualize en la pequeña santeria ubicada sobre lo que seria la avenida principal y comercial de este barrio periferico de la bahia, un cartelote pegado en la puerta de vidrio, totalmente apartado de las postales de santos y demonios, pero no del rubro.
Con total impunidad y a riesgo de ser tomado como " practica ilegal de la medicina", o de ultima, alguna de esas cosas que se llaman ahora " medicina alternativa", el dueño del local anunciaba a la comunidad toda que allí, ademas de velas y sahumerios varios, de rosarios y mantras, de imagenes de plástico santificadas y de las otras, se ofrecia un servicio. Este: "Se cura el empacho y el mal de ojos gratis !!!

Yo no tengo nada en contra de los que hacen eso. Me pareció curioso el cartel nomas, porque aunque sea una practica casi tan vieja como el hombre, generalmente funcionaba de boca en boca, todos sabíamos que tal o cual curaba el mal de ojo o el empacho, sin necesidad de exponerlo publicamente en un cartel. ¿Sera que escasean ya las viejecitas habilidosas en conjurar con murmullos magicos mientras te hacian sostener una cinta métrica de sastres, para arreglarte el quilombo interno despues de la tonelada de caramelos que te habias morfado?.
El cartel me retrotrajo a mi infancia. Mi abuela paterna, un verdadero pan de Dios, no sabia lo que era enojarse ni putear, y eso que era gallega, curaba el mal de ojo y el empacho. Hasta fui testigo directo de su practica, que hace tambalear las leyes de la fisica, y que, aunque yo fuera un puber de menos de 10 años, me hizo comprender que el mundo no es solo lo que te dicen los libros o los sabios, que hay algo MAS, transgresor, que existe y co habita con esa cosa que llamamos energicamente REALIDAD y damos por sentada, y no es un camino recto y pavimentado solamente, tiene muchos maravillosos desvios de tierra ( gracias abuela). Ella, curaba el mal de ojo sin necesidad de que la persona este presente. Ahora bien, ¿que es el mal de ojo? Un malestar general de origen indefinido, algo que te jode, que te hace doler la cabeza aunque no la uses nunca o tengas poca costumbre de hacerlo. Algo que te revuelve las tripas tambien, y por descarte uno puede darse cuenta de que estas "ojeado". Si tenes los sintomas ya mencionados, y no sos mujer, ni estas embarazada, posiblemente sea mal de ojo. Bueno, mi abuela agarraba una olla, le ponia agua de la canilla hasta la mitad, le iba echando aceite de cocina de la botella nomas, en circulos. Uno veia flotar ahi los manchones entre amarillentos transparentes del aceite, sabiendo por las leyes fisicas que eso era lo que pasaria, que el aceite flota como en aquella epoca flotaba en Canada el petroleo derramado por el Exxon Valdez y el pelotudo de su capitan. Cuando estaba eso , el aceite tranquilo sobre el agua serena, mi abuelita me sonreía picaramente y me señalaba que mire la olla. Se hacia la señal de la cruz, murmuraba alguna oracion como para sí, y sucedia entonces lo que para mi mundo era mas impresionante que la teoria del Big Bang.  Las gotas de aceite comenzaban a hundirse, lentamente se iban de la superficie, se desintegraban, se MEZCLABAN. Si,no miento, traigan el detector de mentiras que lo paso sin transpirar y el agua y el aceite antagonistas para la fisica, se rendian ante el piadoso ruego de mi abuelita y se adentraban en la orgia transparente que curaria a quien le habia solicitado la ayuda.

Por experiencia directa creo entonces en estas practicas, tambien puedo decir que no existen las brujas pero que las hay, hay. Solo se que, poniendome moderno en la analogia, a todos nos venden el mundo como si fuera un televisor blanco y negro de lamparas y cátodos, y estoy casi convencido de que no, de que el mundo es un plasma de 42 pulgadas que capta las imagenes en formato digital y con muchos, muchos colores.

8 comentarios:

alma dijo...

:)

¿Con gallega te refieres a gallega de Galicia o a española?. Yo también conocí una meiga. Cuando yo la conocí era muy mayor y se le había ido la pelota pero parece que de joven adivinba el paradero de ovejas o cabras extraviadas de los rebaños, y avisaba: esta ve por ella que está en tal sitio, esta no vayas que se mató o la comieron los lobos o lo que fuera. Dicen que acertaba siempre.

Saludos gallegos ;)

mundocolito dijo...

Uhhh amiga,el termino "Gallega" no lo use de modo despectivo,ni racista ni nada.Mi abuela era descendiente de españoles,y vengan de Galicia o de cualquier otro sitio de España, aqui se les llama "Gallegos" en general. Y creo que mi abuela no encontraba ni las llaves si las extraviaba jaja.No se como se llamara(si tiene nombre)lo que mi abuela hacia. Aca era muy comun,se pasaba de generacion en generacion y aunque sea nimio pase de magia y misterio tiene el condimento para que no nos creamos que la vida es solo esto que nos pasa cotidianamente.Me gustó tu referencia a la Meiga, gracias :)

Amor primario dijo...

No creas que las historias se acaban aunque los libros se cierren ni que el mundo acaba donde tus ojos no ven. Hay taaanto mundo que nos excede, y te lo juro, ese mundo, es el más lindo de todo. -Ese al cual no podes explicar!.
Lástima que me queda lejos, la semana paada despues del casorio, hubiese matado por alguien que me sacara el empacho. preguntale si no puede hacermelo por mail. Gracias. Un beso.

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

ja! acá te dan panfletos con publicidades de ese tipo... prometo fotografiar una para mandártela!

Pd: yo no creo, pero me resulta interesante!

Diego dijo...

Mi abuelo se pegaba una calentura cuando le decía gallego... jajajaj. Saludos!

AS dijo...

Creer o reventar, pero a mi me han curado ojeos y empachos! De última, no es ejercicio, creo que no está pensado porque es gratis.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Comparto totalmente. Por ejemplo, con la imposición de manos me he curado de muchas cosas. La uso hasta para quitarme la fiebre.

C r e e r .
Esa es la llave.

Infinitandrea dijo...

Personalmente creo en la medicina alternativa, creo que la fé es la que nos cura o nos alivia, lo viví hace unos años cuando gastamos mucho dinero en análisis para mi hijo, cuando llegue a casa deseseperada ya que la medicina no arrojaba nada, alguien me dijo, la señora fulana cura el aura, y ya si no es nada para beber porque no intentar? luego de 2 semanas de 40 de fiebre mi bebe de apenas 5 años todo parecia posible, tenia que aferrarme a algo, y fue asi que llegué a casa de esta señora que jamás olvidare, que se metio en la boca agua florida y lo baño de los pies a la cabeza con un soplido que me parecio grotesco y extraño, mis manos temblaban y me aferraba a la idea que mientras no sea algo para ingerir , haría todo los intentos..., aquel día, de vuelta a casa, abrazando a mi bebe, senti un sudor intenso, en menos de cinco minutos el niño eliminó mucho líquido en sudor y la fiebre bajo en menos de dos horas ya habia pasado aquella fiebre extraña.., al día siguiente llame a mi médico de cabecera quien estaba muy preocupado por mi hijo y le explique lo sucedido, jamas sabré cual era el secreto y porque de esos ritos, lo que ahora Se que al parecer mi nene habia sido dañado en su aura por alguna razón, y por otra razon mucho menos explicable estaba sano nuevamente corriendo por la casa sin fiebre desde aquel dia...que jamas olvidare..po eso puedo decir que yo CREO en otras alternativas medicinales o como lo llamen..