En mi vida, tuve variados animales de toda clase, pese a vivir en un departamento. Tuve Hamster,una gata,cotorras de esas que hablan, tortugas, una coneja que se comió la puerta de la cocina, los cables de la heladera, el cable del televisor con este enchufado y andando, mojarritas, que iba a "pescar" a una fuente que hay en el parque de Mayo, todo un clásico Bahiense era ir a sacar Mojarritas ahí. Ahora tengo dos perros, el Fidel, que lo traje a casa cuando tenia un mes y ahora tiene casi 13 años, y la Negra, que mi jermu la encontró por el barrio, accidentada de la cadera, posiblemente un accidente con algún auto, tirada en una vereda viendo hacia la pared, ya totalmente desolada y entregada a la muerte. También suponemos que la han abandonado, porque no estaba descuidada, o se escapó, pero nunca vi carteles buscándola por el barrio. Creo que es una labradora negra, muy tierna, muy boluda también, que como cachorrona se come todo lo que haya al alcance de sus dientes, lease revistas, libros ( le encantó Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury). Si pudiera y viviera en una casa grande, en un campo o algo así, me rodearía de perros, gatos,porque los animales me gustan, porque, como tus amigos, te devuelven todo el cariño que les das y mas aun, sin pedirte nada a cambio. Ellos no están nunca de mal humor, pero se ponen tristes cuando tu lo estas, lo perciben, y con sus mimos tratan de alegrarte.
No hay nada mas puro que el amor de los animales, son fieles, te acompañan, te cuidan y dependen de vos tanto como nosotros de ellos. Es uno de los lazos afectivos mas importante que uno puede llegar a encontrar en esta vida.
Por eso, y por mucho mas que ahora se me escapa seguramente, FELIZ DÍA, aunque ellos no entiendan de festejos impuestos en el calendario humano. La Negra y el Fidel, mis amores
"La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse". (Jean Jacques Rousseau)
Datos personales
- mundocolito
- bahia blanca, buenos aires, Argentina
- cuando escribo decente soy humano, cuando puteo soy argentino.
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
Crónica del después.
Mi año comenzó mas o menos, con algunas alegrías y otras tantas tristezas. Lo lamento pero ya no voy a ir a ningún velorio más, me pudrí, en un año llevo tres, y me resulta triste y monótono. Como no sabía que escribir pero sentía la necesidad, reflexionare sobre ese tema y sus ángulos. ES UNA ADVERTENCIA. De aquí en más pueden desistir de seguir leyendo.
Bien, para los que hayan quedado y no espanten con el tema prosigo: Ni bien comenzado el año ( pasado, 2010...PUTO 2010) tuve la noticia que irónicamente me habían anunciado allá por el 2003 o 2004. Resulta que en una sala de chats mi jermu y yo nos habíamos echo amigos de una mujer argentina que vivía en Estados Unidos, una mujer muy amable y alegre que charlaba siempre con nosotros. Ella tenía de oficio la astrología y como ya eramos amigos me propuso hacerme mi carta astral. Yo no es que creyera o no en esas cosas, pero de pura curiosidad le dí los datos que quería y en unos días tuve un archivo en mi mail con mi carta astral, y una charla explicativo por chats, ya que yo no entendía ni entiendo nada de ascendentes, estrellas y la mar en coche. Acertó muchos y variados rasgos de mi personalidad, eso es innegable, así como también me dio un vistazo a lo que pudiera pasar con mi vida de allí en adelante. Me dijo que estaría signado por muchos viajes, míos o de personas cercanas a mi, cosa que es cierto. También me pronosticó algo que me tuvo inquieto hasta principios del 2010, me dijo que alguien de mi entorno tendría una muerte trágica. Yo no sabia si creerle o no ¿ todo eso se ve en un par de estrellas alineadas en el momento de tu nacimiento? ¿ adonde queda el libre albedrío entonces si el destino es una autopista en donde no hay salidas y solo viajas en ella inmutablemente?. Bueno, sucedió. Un pariente cercano tuvo una muerte trágica y para la mirada de todos los que lo queríamos injusta. Una boludez, estaba limpiando las canaletas de un techo con chapas de fibra de vidrio, pisó una que no debía y se cayó de cabeza, así de simple terminó su vida a los 40 años, dejando mujer y dos hijos pequeños. Triste. Me pongo peor al recordar que fui con mi viejo al velorio, sin saber que antes de fin de año estaría yo enterrándolo a EL, que en ese momento rebozaba salud y optimismo.
Es cierto que no somos nada y que en cualquier momento nos podemos mudar al barrio de las estrellas aunque no queramos. El último, hace 5 días, fue el de mi tía, la última que me quedaba, un amor de persona que se fue antes de ser una carga pesada para sus hijos, ya que sufría del maldito Alzheimer y se le había acelerado en los últimos tiempos.
Tampoco tengo ganas de ir al cementerio. No es que me de miedo, soy de ir a ese lugar desde chico, las mujeres de la familia domingo por medio iban al ritual de la limpieza y las flores para los que se fueron pronto y estoy acostumbrado. Las últimas veces fui con mi jermu y el ir con ella es especial. Ella tiene una antena, que no quiere y tampoco gobierna, pero está, y lo tiene que soportar quiera o no. Es de esos seres sensibles a cosas atípicas de este mundo, ya no se asusta porque de toda la vida tiene ese DON, digamos. Como no se que palabras usar para explicarlo les digo lo que paso en primera visita con ella al cementerio. Cruzamos la arcada de entrada con sus portones de hierro, estructura que asemeja al Partenón o algo por el estilo, bien monumental y clásico, y ahí nomas empezó. ¿Adonde es la iglesia? me pregunto, y yo ni sabía si había una iglesia o no, seguramente una capilla, en el sector nuevo, como a siete cuadras de donde nos encontrábamos. ¿no oyes cantar? ¿ no oyes el coro? Hay un coro cantando. Yo no escuchaba absolutamente nada, pero ahora mismo lo recuerdo y se me erizan los pelos, porque le creo, me ha dado mil muestras de sucesos y medio millón de detalles de cosas que yo sabía y ella no tenía posibilidad alguna de saberlas a menos que las estuviera experimentando y viendo con su Don. "Mi vida, yo no escucho nada, solo el viento y los pajaritos y el rumor de los pinares". Y ella. "escucho clarisimo cantar a un coro, hermoso y fuerte" y ahí nomas se aferró a mi brazo cada vez mas fuerte a medida que caminábamos por el lugar. Y cada tanto decía su "Dios mio" y se paraba y pegaba su cara en mi pecho y se negaba a explicarme lo que sentía o veía, sabiendo que yo soy del genero " Hombris Cagonus" eh invariablemente me espanto, poquito, pero me espanto.
Y la última visita le erramos el camino, fuimos por el costado del largo paredón y al llegar donde se encontraba con otro muro que nos impedía seguir avanzando derecho se negó a seguir por allí, era una zona vieja y descuidada, parecía abandonada totalmente y se me angustió, sintió tanta mala onda y pesar en esa zona que tuvimos que desandar el camino eh ir por otro lado.
Pueden creer o no. Tal vez cometa un pecado que no me perdonara por contar esto, pero ella es así, y yo la amo. Es normal, es cuerda, es centrada y no me da motivos para no creerle, insisto, hubo situaciones en las que era imposible que ella supiera las cosas que me contara a menos que la supiera por algún otro medio que no fuera yo, el único que se las podría haber dicho, cosa que no había echo.
Así que, bueno, la reflexión que me cae de todo esto es la misma que me hice al final de "SERVICIO SE OFRECE". Te venden el mundo como si fuera una vieja televisión de cátodos y tubos en blanco y negro, y en realidad es un plasma de 42 pulgadas con miles de colores. La vida no es solo nacer, crecer, reproducirse y morir, nos falta el saber que hay después de ese " Morir" y la mayoría de nosotros lo sabremos,justamente, cuando muramos. Mi jermu tampoco sabe que hay después, ni tiene apuro por saberlo, pero a veces hay cosas del mas allá que se filtran hasta el ACÁ y ella tiene la suerte o la desdicha de percibirlas.
Nunca tuve miedo de morir, es una cosa que a todos nos va a pasar, y mas allá de las religiones y las creencias hay algo. Y a ese algo vamos a llegar todos, sin apuro, sin expectativas,porque seguramente será igual o aun mas maravilloso que la Tierra que nos tiene sobre su superficie.
Post data: Y si no pueden creerle a mi mujer, tengo otro dato que vino a mi memoria muchas horas después de escribir esto. Se trata de mis perros, a los que eh visto mirando atentamente al vació, a una pared, a la entrada del pasillo o de algún cuarto, mirando fijamente la nada y moviendo la cola con alegría, como si alguien conocido y ausente estuviera frente a ellos y les hablara o algo, prestandole ellos toda su atención. Sobre todo el Fidel, quien hace 13 años que lo tengo, y ganó y perdió personas queridas al mismo tiempo que yo.
Si quieren verlo en acción busquen en etiquetas " video de Fidel" y ahí esta, en una tarde Bahiense, cazando las piedras que yo le tiro, no seremos famosos en youtube pero algo es algo. Gracias por estar, amigos.
Bien, para los que hayan quedado y no espanten con el tema prosigo: Ni bien comenzado el año ( pasado, 2010...PUTO 2010) tuve la noticia que irónicamente me habían anunciado allá por el 2003 o 2004. Resulta que en una sala de chats mi jermu y yo nos habíamos echo amigos de una mujer argentina que vivía en Estados Unidos, una mujer muy amable y alegre que charlaba siempre con nosotros. Ella tenía de oficio la astrología y como ya eramos amigos me propuso hacerme mi carta astral. Yo no es que creyera o no en esas cosas, pero de pura curiosidad le dí los datos que quería y en unos días tuve un archivo en mi mail con mi carta astral, y una charla explicativo por chats, ya que yo no entendía ni entiendo nada de ascendentes, estrellas y la mar en coche. Acertó muchos y variados rasgos de mi personalidad, eso es innegable, así como también me dio un vistazo a lo que pudiera pasar con mi vida de allí en adelante. Me dijo que estaría signado por muchos viajes, míos o de personas cercanas a mi, cosa que es cierto. También me pronosticó algo que me tuvo inquieto hasta principios del 2010, me dijo que alguien de mi entorno tendría una muerte trágica. Yo no sabia si creerle o no ¿ todo eso se ve en un par de estrellas alineadas en el momento de tu nacimiento? ¿ adonde queda el libre albedrío entonces si el destino es una autopista en donde no hay salidas y solo viajas en ella inmutablemente?. Bueno, sucedió. Un pariente cercano tuvo una muerte trágica y para la mirada de todos los que lo queríamos injusta. Una boludez, estaba limpiando las canaletas de un techo con chapas de fibra de vidrio, pisó una que no debía y se cayó de cabeza, así de simple terminó su vida a los 40 años, dejando mujer y dos hijos pequeños. Triste. Me pongo peor al recordar que fui con mi viejo al velorio, sin saber que antes de fin de año estaría yo enterrándolo a EL, que en ese momento rebozaba salud y optimismo.
Es cierto que no somos nada y que en cualquier momento nos podemos mudar al barrio de las estrellas aunque no queramos. El último, hace 5 días, fue el de mi tía, la última que me quedaba, un amor de persona que se fue antes de ser una carga pesada para sus hijos, ya que sufría del maldito Alzheimer y se le había acelerado en los últimos tiempos.
Tampoco tengo ganas de ir al cementerio. No es que me de miedo, soy de ir a ese lugar desde chico, las mujeres de la familia domingo por medio iban al ritual de la limpieza y las flores para los que se fueron pronto y estoy acostumbrado. Las últimas veces fui con mi jermu y el ir con ella es especial. Ella tiene una antena, que no quiere y tampoco gobierna, pero está, y lo tiene que soportar quiera o no. Es de esos seres sensibles a cosas atípicas de este mundo, ya no se asusta porque de toda la vida tiene ese DON, digamos. Como no se que palabras usar para explicarlo les digo lo que paso en primera visita con ella al cementerio. Cruzamos la arcada de entrada con sus portones de hierro, estructura que asemeja al Partenón o algo por el estilo, bien monumental y clásico, y ahí nomas empezó. ¿Adonde es la iglesia? me pregunto, y yo ni sabía si había una iglesia o no, seguramente una capilla, en el sector nuevo, como a siete cuadras de donde nos encontrábamos. ¿no oyes cantar? ¿ no oyes el coro? Hay un coro cantando. Yo no escuchaba absolutamente nada, pero ahora mismo lo recuerdo y se me erizan los pelos, porque le creo, me ha dado mil muestras de sucesos y medio millón de detalles de cosas que yo sabía y ella no tenía posibilidad alguna de saberlas a menos que las estuviera experimentando y viendo con su Don. "Mi vida, yo no escucho nada, solo el viento y los pajaritos y el rumor de los pinares". Y ella. "escucho clarisimo cantar a un coro, hermoso y fuerte" y ahí nomas se aferró a mi brazo cada vez mas fuerte a medida que caminábamos por el lugar. Y cada tanto decía su "Dios mio" y se paraba y pegaba su cara en mi pecho y se negaba a explicarme lo que sentía o veía, sabiendo que yo soy del genero " Hombris Cagonus" eh invariablemente me espanto, poquito, pero me espanto.
Y la última visita le erramos el camino, fuimos por el costado del largo paredón y al llegar donde se encontraba con otro muro que nos impedía seguir avanzando derecho se negó a seguir por allí, era una zona vieja y descuidada, parecía abandonada totalmente y se me angustió, sintió tanta mala onda y pesar en esa zona que tuvimos que desandar el camino eh ir por otro lado.
Pueden creer o no. Tal vez cometa un pecado que no me perdonara por contar esto, pero ella es así, y yo la amo. Es normal, es cuerda, es centrada y no me da motivos para no creerle, insisto, hubo situaciones en las que era imposible que ella supiera las cosas que me contara a menos que la supiera por algún otro medio que no fuera yo, el único que se las podría haber dicho, cosa que no había echo.
Así que, bueno, la reflexión que me cae de todo esto es la misma que me hice al final de "SERVICIO SE OFRECE". Te venden el mundo como si fuera una vieja televisión de cátodos y tubos en blanco y negro, y en realidad es un plasma de 42 pulgadas con miles de colores. La vida no es solo nacer, crecer, reproducirse y morir, nos falta el saber que hay después de ese " Morir" y la mayoría de nosotros lo sabremos,justamente, cuando muramos. Mi jermu tampoco sabe que hay después, ni tiene apuro por saberlo, pero a veces hay cosas del mas allá que se filtran hasta el ACÁ y ella tiene la suerte o la desdicha de percibirlas.
Nunca tuve miedo de morir, es una cosa que a todos nos va a pasar, y mas allá de las religiones y las creencias hay algo. Y a ese algo vamos a llegar todos, sin apuro, sin expectativas,porque seguramente será igual o aun mas maravilloso que la Tierra que nos tiene sobre su superficie.
Post data: Y si no pueden creerle a mi mujer, tengo otro dato que vino a mi memoria muchas horas después de escribir esto. Se trata de mis perros, a los que eh visto mirando atentamente al vació, a una pared, a la entrada del pasillo o de algún cuarto, mirando fijamente la nada y moviendo la cola con alegría, como si alguien conocido y ausente estuviera frente a ellos y les hablara o algo, prestandole ellos toda su atención. Sobre todo el Fidel, quien hace 13 años que lo tengo, y ganó y perdió personas queridas al mismo tiempo que yo.
Si quieren verlo en acción busquen en etiquetas " video de Fidel" y ahí esta, en una tarde Bahiense, cazando las piedras que yo le tiro, no seremos famosos en youtube pero algo es algo. Gracias por estar, amigos.
jueves, 21 de abril de 2011
Gente que se ama lo pone en letras.
Hoy es el aniversario de casados de mis vecinos que viven abajo. ¿Como lo se?. Simple. Hoy cuando llegué del trabajo, pegado en su puerta estaba el cartel que anunciaba: "Feliz aniversario TE AMO". Son personas sencillas, trabajadoras, que hace rato viven en el edificio y no se meten con nadie. Aproximadamente tienen menos de 50 años, y 5 hijos, el mayor tendrá 17 años y el menor, una niña, recién llegada al mundo, unos meses nomas. Ver el cartel en esa puerta, invitándonos gratamente al conocimiento de esa celebración íntima y feliz, me puso de buen humor. Saber que la gente se ama aún después de muchos años de casamiento y convivencia te hace saber que no todo esta podrido en este mundo cruel y capitalista. Felicidades a mis vecinos, que pongan muchos carteles más en los años por venir, así los otros 5 vecinos del Acceso sabremos que al menos tenemos la suerte de tener de vecinos a una familia bien constituida.
No voy a saber cual de los dos puso el cartel, cual de los dos será sorprendido y agraciado con esa sorpresa que hace público y con orgullo gigante ese aniversario que concierne solo a dos, o a 7 en este caso. Solo se que ver de la persona que amas un mensaje que es puro sentimiento, pura alma, reflejada en escritura en un lugar impensado te hace tocar el cielo con las manos. Yo fui de esos a los que así alagaron. En uno de sus viajes a su país, mi jermu antes de partir escribió en el espejo del baño con lápiz labial "TE AMO ", y solo ella lo borró a su vuelta, y no me importo, ya que ella estaba de nuevo conmigo, y yo tenía motivos de sobra para verme sonriente en las mañanas cuando recién levantado lavaba mi cara y me veía en ese espejo que todo el tiempo me recordaba que yo era importante para alguien y por eso sonreía feliz aunque estuviera temporariamente solo.
No voy a saber cual de los dos puso el cartel, cual de los dos será sorprendido y agraciado con esa sorpresa que hace público y con orgullo gigante ese aniversario que concierne solo a dos, o a 7 en este caso. Solo se que ver de la persona que amas un mensaje que es puro sentimiento, pura alma, reflejada en escritura en un lugar impensado te hace tocar el cielo con las manos. Yo fui de esos a los que así alagaron. En uno de sus viajes a su país, mi jermu antes de partir escribió en el espejo del baño con lápiz labial "TE AMO ", y solo ella lo borró a su vuelta, y no me importo, ya que ella estaba de nuevo conmigo, y yo tenía motivos de sobra para verme sonriente en las mañanas cuando recién levantado lavaba mi cara y me veía en ese espejo que todo el tiempo me recordaba que yo era importante para alguien y por eso sonreía feliz aunque estuviera temporariamente solo.
sábado, 16 de abril de 2011
¿Verdad o mentira?
Hay algunas cosas que se parecen demasiado a otras cosas, hechas en el pasado, el horrible pasado dentro de la historia de la humanidad. Lo que dice este audio de una radio venezolana, seguramente es verdad, primero me lleno de incredulidad, luego me indignó. Es un plan Maquiavelico, aunque Maquiavelo no tiene nada que ver, se asemeja más al plan de los Nazis. ¿ No tiene un dejo a maniobras Hitlerianas, que juntaban a todos los pibes rubios y de ojos claros y el partido Nazi los criaba?...
La verdad es que todos en latinoamerica sabemos lo loco que esta Hugo Chavez Frías, pero esto ya es el límite, es algo que va contra todo derecho social.
Realmente preocupante...
Entre los comentarios a este video, a mi me llego por Face, en youtube hay gente que lo desmiente diciendo: Este audio es del AÑO 2007 !! Los opositores a Chávez desde Miami lo grabaron desde una emisora llamada "radionexx " y luego lo difundieron masivamente para tratar de aterrorizar ,Se utilizó como guerra sucia contra Chávez en su momento . Les repito : Año 2007 . Todo lo que lee el sujeto es falso por supuesto ,la falsa ley que lee el tipo la inventaron los mismos opositores a Chávez.:
Entonces ¿ Que? Si es mentira son mas terribles hijos de su mala madre los opositores que "sufren" su exilio en Miami. Primero que nada, la mala propaganda es mas vieja que andar a pie, y en este tiempo de información al instante y al alcance de todos tiene relativo poder, y una boludes se difunde por el mundo y hace que hasta que un idiota como yo se la crea. A mi me importa tres carajos lo que pase o no en Venezuela, si Chavez es Dios o el Diablo, me asusta la ideología Nazi de todo esto, sea verdad o mentira, y de última, si los opositores inventaron esto se merecen el exilio y que Chavez siga en el poder, por el bien de todos los Venezolanos, ya que con esto vemos que gobierna el menos peor.
La verdad es que todos en latinoamerica sabemos lo loco que esta Hugo Chavez Frías, pero esto ya es el límite, es algo que va contra todo derecho social.
Realmente preocupante...
Entre los comentarios a este video, a mi me llego por Face, en youtube hay gente que lo desmiente diciendo: Este audio es del AÑO 2007 !! Los opositores a Chávez desde Miami lo grabaron desde una emisora llamada "radionexx " y luego lo difundieron masivamente para tratar de aterrorizar ,Se utilizó como guerra sucia contra Chávez en su momento . Les repito : Año 2007 . Todo lo que lee el sujeto es falso por supuesto ,la falsa ley que lee el tipo la inventaron los mismos opositores a Chávez.:
Entonces ¿ Que? Si es mentira son mas terribles hijos de su mala madre los opositores que "sufren" su exilio en Miami. Primero que nada, la mala propaganda es mas vieja que andar a pie, y en este tiempo de información al instante y al alcance de todos tiene relativo poder, y una boludes se difunde por el mundo y hace que hasta que un idiota como yo se la crea. A mi me importa tres carajos lo que pase o no en Venezuela, si Chavez es Dios o el Diablo, me asusta la ideología Nazi de todo esto, sea verdad o mentira, y de última, si los opositores inventaron esto se merecen el exilio y que Chavez siga en el poder, por el bien de todos los Venezolanos, ya que con esto vemos que gobierna el menos peor.
martes, 12 de abril de 2011
Habla la mamá de Gustavo
Lilian, mamá de fierro,con toda la entereza que tiene a sus 80 años,física y mental, acaricia y alienta con sus palabras a todos aquellos que no olvidamos a este músico terrible, esperando que vuelva a ser. Solo un par de palabras que nos llenan de esperanza. Gustavo ESTA, quiere VIVIR. Gracias Lilian, a casi 11 meses de vigilia tus palabras acerca del día a día de la salud de Gus nos dan fuerza, y te la enviamos a ti y a el.
jueves, 7 de abril de 2011
Víspera de ser YO
Mañana es último día laborable antes de mi semana de vacaciones, pedida con antelación, para recargar pilas y estar un poco con mi jermu. No me acuerdo cuando fue que tuve vacaciones antes, pero me las merezco. Ustedes dirán, una semana es una porquería, se te pasa volando. Si y no. Sabiendo que me libro de levantarme obligadamente temprano ya es otra cosa, uno se levanta y mira por la ventana y por mas que el día este gris, frió, lluvioso, vera un paisaje como el de la foto. Disponer de tu tiempo libre es el regalo mas maravilloso que puede hacerse una persona. No hablo de haraganear, hablo de la sensación que te da saber que tu vida es MAS tu vida en esos días en que no tienes que ponerte a las ordenes de alguien para nada, tiempo en el que no necesariamente tienes diagramadas tus horas. Ya no es como ser niño, cuando vivir era una aventura todo el tiempo lúdica, pero mi cara mejora con el correr de las horas de ocio, mi humor también, y no le temo al aburrimiento, los que sean hijos únicos como yo sabrán que los que no tuvimos hermanos aprendimos a entretenernos solos desde chicos, cuando el tiempo estaba horrible o era la hora de la siesta y no se podía andar rompiendo las pelotas afuera con los amigos. Mi amigo cerebro y mi amiga imaginación están adiestradas desde esa época, cuando pasaba la reclusión en la siesta dibujando, leyendo, jugando con mis soldaditos de plástico y mis autos de colección, eran otras épocas, no había televisión las 24 horas, ni TV por cable, ni computadoras, ni video juegos hogareños, ni celulares... Y uno era feliz, no se crean que era deprimente no tener Internet, porque no existía, lo mas cercano a una base infinita de datos era mi Enciclopedia Ilustrada Tres Columnas, que contenía conceptos FINITOS, pero tenía varias páginas con frases en latín con su traducción y a mi me entretenía bastante en mi noción de Pseudo erudito que nunca terminé de ser.
El Viernes me va a pasar lento, va a ser eterno, hasta la hora de salida, pero luego será como deslizarse por un tobogán de agua, lo voy a disfrutar de principio a fin. Así que puede que me vean un poco mas seguido por acá, en vacaciones recupero mi capacidad de reflexionar. Antes de publicar esta entrada me pongo algo para convencerme de que tengo que ir a trabajar todavía en unas horas, para mi y para todos aquellos que compartan la letra de la canción, un abrazo, gente, hasta la próxima.
sábado, 2 de abril de 2011
Teoría de las ventanas
Un pasillo. Eso es la vida.Entrás por una puerta, sin saber de donde venías y encaras ese nuevo ambiente,sabiendo desde siempre que allá a lo lejos hay un final, otra puerta, que te lleva a otro lugar tan ignoto como el que dejaste. Solo tenes conciencia del momento,de las sensaciones que invaden tu ¿cuerpo?,sí,pero al principio no sabes como se llaman las cosas,ni para que sirven,ni siquiera sabes quien sos vos ni para que estas ahí comenzando a recorrer ese pasillo-vida. Esas serán las grandes preguntas que guiaran tus pasos,¿Quien soy? ¿para que estoy acá?.
Los primeros años son de aprendizaje,ojos enormes devorandose al mundo tan cálido y variado,una verdadera aventura todo el tiempo. Y el tiempo de la niñez es la verdadera relatividad, no hay que ser un Einstein para saberlo. Cuando se es niño hay una sola estación, ni demasiado frío, ni mucho calor,una eterna primavera perfecta. Y tampoco existe el tiempo que marcan los relojes, las mañanas son luminosas y tiernas, son olor a chocolate caliente y a masitas, son abrazo y beso de buenos días de madre. Las siestas son tibias y extensas, las tardes frescas,las noches antes de dormír traían la sensacion de que un buen día pleno y feliz cesaba para darle paso a uno mejor.Mientras vivías así, sin ataduras ni obligaciones,ERAS FELIZ, sin duda. Entonces, cuando comienzas a pensar, a darte cuenta de las cosas y como funciona el mundo,sientes la vaga sensación de que todo lo que ves, sientes, experimentas, descubres,ya lo has hecho.¿Como te explicas a los seis, siete años,que eres feliz pero que esa felicidad se siente porque es la dicha de volver a ser libre, de tener todo un mundo a tu alrededor como campo de juego?.Asi se siente pero ¿cuando estuviste atrapado ANTES, en que lugar y en que tiempo si eres un niño pequeño que solo siente y no se cuestiona las cosas?.Aquí comienza la teoria de las ventanas.Experimentar una felicidad nostálgica a una edad en que esa palabra no existe supone que una ventana invisible se abrio detrás nuestro,en el trecho del pasillo ya recorrido. Es la mas pueril de todas y en la que podemos aventurar alguna teoria vaga donde empezar a pisar en el terreno de las suposiciones. No sabemos, o no recordamos, nada de nuestro comienzo en la vida,solo que fuimos intercambio de ADN,una parte corriendo una maratón de millones de participantes, y la otra el premio.Fuimos ambas y de esa fusion somos lo que somos,no hay demasiado misterio ahi, salvo el instante en que todo se mezcla y el reloj de nuestra vida comienza a correr aún antes de tener un corazon latiendo.Entonces,¿la felicidad como fin de la opresión sería un recuerdo vago de nuestra gestación en el vientre materno? ¿Acaso no hay lugar más anhelado y seguro que la panza de mamá?.¿O simplemente estoy equivocado y la felicidad perfecta y temprana es solo la consecuencia del estár vivo, y de ser un SER disfrutando de esa vida sin prejuicios, sin obligaciones,sin traumas ni temores, en una palabra, sin las manchas que se van a pegar en la tela de nuestra alma a lo largo del pasillo?.
Luego creces, de cuerpo, de mente,comienzas a ser parte de la sociedad, y es un juego que jugarás hasta el fin; Un juego de exigencias y demandas por ambas partes.La vida en sociedad te absorverá en su voragine y te exigirá cosas para ser parte de ella y tu te amoldarás, irás perdiendo esa libertad de los primeros años sin darte cuenta,con los ojos puestos en objetivos diversos, pensando en tu porvenir,descubriendo que el mundo no es un jardin luminoso sino una gran selva donde una única especie es presa y depredador. Y por supuesto tu no quieres ser victima,tampoco un predador,simplemente quieres tu parte del mundo y que nadie te hinche las bolas.
Vas avanzando por el pasillo sin saber cuanto trecho falta para el final,y tampoco miras hacia atras, eres un joven que vive el hoy. Ya haz decepcionado y te han decepcionado. Ya amaste y te han amado. Ya perdiste mil veces la fe en algo y volviste a encontrarla. Cuando encuentras la segunda ventana en tu pasillo-vida, la gente lo llama reflexion, balance a la mitad de tu existír. Posiblemente ya tengas casa, familia,perros, gatos, obligaciones,el empleo que deseabas o el agujero donde simplemente te ganas la vida,tragando saliva y agachando la cabeza. En esta ventana si te asomas,aquí si existe la nostalgia, los recuerdos, los buenos y malos momentos, las decisiones acertadas y de las otras. Sabes que ya no puedes cambiar nada, que todo alli es la causa de ese efecto que eres hoy,pero a pesar de todo intentas ser optimista y buscaras la manera de enmendar las cosas que no te gustan fijandote un camino sin demasiados sobresaltos hacia una vejez tranquila. Es cierto que a veces nada sale como lo planeado, que no puedes preveer nada en la vida, pero lo intentaras sabiamente.
Sí luego de una determinada cantidad de años,has sobrevivido a la selva,has hecho tu vida de algun modo, no soy nadie para juzgarte,y lograste ser un numero más en la estadística de las personas que llegan a la tercera edad, sabes que el largo pasillo pronto, de alguna manera llegará a su fin. Y tengas salud mental o afrontes esa etapa envuelto en desvaríos la tercera ventana esta ahi. Una rara mezcla de las anteriores,en donde los recuerdos y las sensaciones toman la consistencia poderosa que tenía para tí la felicidad de esa primer ventana. Ya no te importa el mundo, ese mundo que gira, que renace y se destruye continuamente, porque tu estas ya excluido de el, en un asilo de ancianos,en una casa llena de hijos y nietos,o solo bajo un puente aferrado a una botella,esas son circunstancias, no importan. La tercera ventana es una dulce bruma que te trae pedazos de tu vida, los combina amablemente,los revive como en un sueño nítido, en postales de cosas que has hecho y te las muestra como diciendote mira,esto fuiste a lo largo del pasillo, esto hiciste, esto viviste, sentiste,observalo, disfrutalo,recuerdalo,impregnate de todo porque eso FUISTE y eso ERES,y cuando acabes tu último recuerdo el fin del viaje llegará y verás la puerta,y tal vez precises saber quien fuiste y quien eres cuando cruces su umbral...
Esto lo escribí hace rato en mi otro blog, las galletas verdes son humanos, y lo pongo acá para darle algo de razonamiento lineal a este blog que tengo medio abandonado y para probar como es la suscripción a mis entradas por E mail, porque hay que testear los que los giles de las redes sociales ponen como herramientas ( ya saben de mi reticencia a las grandes corporaciones de la web). Gracias por su tiempo, el autor de este delirio soy yo, aplausos o silvatinas de repudio son aceptadas en los comentarios.
Los primeros años son de aprendizaje,ojos enormes devorandose al mundo tan cálido y variado,una verdadera aventura todo el tiempo. Y el tiempo de la niñez es la verdadera relatividad, no hay que ser un Einstein para saberlo. Cuando se es niño hay una sola estación, ni demasiado frío, ni mucho calor,una eterna primavera perfecta. Y tampoco existe el tiempo que marcan los relojes, las mañanas son luminosas y tiernas, son olor a chocolate caliente y a masitas, son abrazo y beso de buenos días de madre. Las siestas son tibias y extensas, las tardes frescas,las noches antes de dormír traían la sensacion de que un buen día pleno y feliz cesaba para darle paso a uno mejor.Mientras vivías así, sin ataduras ni obligaciones,ERAS FELIZ, sin duda. Entonces, cuando comienzas a pensar, a darte cuenta de las cosas y como funciona el mundo,sientes la vaga sensación de que todo lo que ves, sientes, experimentas, descubres,ya lo has hecho.¿Como te explicas a los seis, siete años,que eres feliz pero que esa felicidad se siente porque es la dicha de volver a ser libre, de tener todo un mundo a tu alrededor como campo de juego?.Asi se siente pero ¿cuando estuviste atrapado ANTES, en que lugar y en que tiempo si eres un niño pequeño que solo siente y no se cuestiona las cosas?.Aquí comienza la teoria de las ventanas.Experimentar una felicidad nostálgica a una edad en que esa palabra no existe supone que una ventana invisible se abrio detrás nuestro,en el trecho del pasillo ya recorrido. Es la mas pueril de todas y en la que podemos aventurar alguna teoria vaga donde empezar a pisar en el terreno de las suposiciones. No sabemos, o no recordamos, nada de nuestro comienzo en la vida,solo que fuimos intercambio de ADN,una parte corriendo una maratón de millones de participantes, y la otra el premio.Fuimos ambas y de esa fusion somos lo que somos,no hay demasiado misterio ahi, salvo el instante en que todo se mezcla y el reloj de nuestra vida comienza a correr aún antes de tener un corazon latiendo.Entonces,¿la felicidad como fin de la opresión sería un recuerdo vago de nuestra gestación en el vientre materno? ¿Acaso no hay lugar más anhelado y seguro que la panza de mamá?.¿O simplemente estoy equivocado y la felicidad perfecta y temprana es solo la consecuencia del estár vivo, y de ser un SER disfrutando de esa vida sin prejuicios, sin obligaciones,sin traumas ni temores, en una palabra, sin las manchas que se van a pegar en la tela de nuestra alma a lo largo del pasillo?.
Luego creces, de cuerpo, de mente,comienzas a ser parte de la sociedad, y es un juego que jugarás hasta el fin; Un juego de exigencias y demandas por ambas partes.La vida en sociedad te absorverá en su voragine y te exigirá cosas para ser parte de ella y tu te amoldarás, irás perdiendo esa libertad de los primeros años sin darte cuenta,con los ojos puestos en objetivos diversos, pensando en tu porvenir,descubriendo que el mundo no es un jardin luminoso sino una gran selva donde una única especie es presa y depredador. Y por supuesto tu no quieres ser victima,tampoco un predador,simplemente quieres tu parte del mundo y que nadie te hinche las bolas.
Vas avanzando por el pasillo sin saber cuanto trecho falta para el final,y tampoco miras hacia atras, eres un joven que vive el hoy. Ya haz decepcionado y te han decepcionado. Ya amaste y te han amado. Ya perdiste mil veces la fe en algo y volviste a encontrarla. Cuando encuentras la segunda ventana en tu pasillo-vida, la gente lo llama reflexion, balance a la mitad de tu existír. Posiblemente ya tengas casa, familia,perros, gatos, obligaciones,el empleo que deseabas o el agujero donde simplemente te ganas la vida,tragando saliva y agachando la cabeza. En esta ventana si te asomas,aquí si existe la nostalgia, los recuerdos, los buenos y malos momentos, las decisiones acertadas y de las otras. Sabes que ya no puedes cambiar nada, que todo alli es la causa de ese efecto que eres hoy,pero a pesar de todo intentas ser optimista y buscaras la manera de enmendar las cosas que no te gustan fijandote un camino sin demasiados sobresaltos hacia una vejez tranquila. Es cierto que a veces nada sale como lo planeado, que no puedes preveer nada en la vida, pero lo intentaras sabiamente.
Sí luego de una determinada cantidad de años,has sobrevivido a la selva,has hecho tu vida de algun modo, no soy nadie para juzgarte,y lograste ser un numero más en la estadística de las personas que llegan a la tercera edad, sabes que el largo pasillo pronto, de alguna manera llegará a su fin. Y tengas salud mental o afrontes esa etapa envuelto en desvaríos la tercera ventana esta ahi. Una rara mezcla de las anteriores,en donde los recuerdos y las sensaciones toman la consistencia poderosa que tenía para tí la felicidad de esa primer ventana. Ya no te importa el mundo, ese mundo que gira, que renace y se destruye continuamente, porque tu estas ya excluido de el, en un asilo de ancianos,en una casa llena de hijos y nietos,o solo bajo un puente aferrado a una botella,esas son circunstancias, no importan. La tercera ventana es una dulce bruma que te trae pedazos de tu vida, los combina amablemente,los revive como en un sueño nítido, en postales de cosas que has hecho y te las muestra como diciendote mira,esto fuiste a lo largo del pasillo, esto hiciste, esto viviste, sentiste,observalo, disfrutalo,recuerdalo,impregnate de todo porque eso FUISTE y eso ERES,y cuando acabes tu último recuerdo el fin del viaje llegará y verás la puerta,y tal vez precises saber quien fuiste y quien eres cuando cruces su umbral...
Esto lo escribí hace rato en mi otro blog, las galletas verdes son humanos, y lo pongo acá para darle algo de razonamiento lineal a este blog que tengo medio abandonado y para probar como es la suscripción a mis entradas por E mail, porque hay que testear los que los giles de las redes sociales ponen como herramientas ( ya saben de mi reticencia a las grandes corporaciones de la web). Gracias por su tiempo, el autor de este delirio soy yo, aplausos o silvatinas de repudio son aceptadas en los comentarios.
viernes, 1 de abril de 2011
Poema de Borges
Poema acerca de la guerra de Malvinas "JUAN LÓPEZ Y JUAN WARD
Jorge Luis Borges.
Les tocó en suerte una época extraña.
El planeta había sido parcelado en diversos países,
cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias,
de un pasado sin duda heroico, de
agravios, de una mitología peculiar, de próceres
de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
Esa arbitraría división era favorable a las guerras.
López había nacido en la ciudad junto al río
inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer el Quijote.
El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido
revelado en un aula de la calle Viamonte.
Hubieran ido amigos, pero se vieron una sola vez,
cara a cara, en unas islas demasiado famosas,
y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.
Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.
El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)